Buscador

martes, 7 de septiembre de 2010

Unidad I






La entrada principal de este blog contiene lo visto durante la primera unidad en el taller de administración.

Comenzaremos con una breve explicacion de lo que viene a ser una empresa.
Una empresa es un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa.
En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro.
En las economías colectivistas con dirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local.
Esta concepción monista de los objetivos empresariales ha experimentado, sin embargo, cambios importantes en uno y otro sistema durante las últimas décadas.
El concepto de la palabra empresa es mas dada para referirnos a el inmueble donde se obtiene un bien ya sea economico u otro.



A continuacion continuaremos hablando mas acerca de las empresas pero ahora hablaremos acerca de lo que puede ser su clasificacion y los tipos de empresa.





pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios:

  • Según sea su tamaño, las empresas pueden ser pequeñas, medianas o grandes.

  • Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado de desagregación que se quiera.
  • En función de la titularidad del capital social.

las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:

  • Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general).
  • Empresas públicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general.
  • Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.
Otro concepto importante dentro de este tema es organización y su concepto es: es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, máquinas, materiales, personales.

en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen.

Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre.

El primer paso en la organización de la empresa será la definición o descripción de los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades y posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de los niveles de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.

Los recursos de la empresas son:

  • Humanos y materiales
  • Tecnologicos
  • De Capital


REFERENCIAS
(s.f.). Recuperado el 7 de septiembre de 2010, de
http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm

Economía, S. d. (s.f.). Recuperado el 7 de septiembre de 2010, de
http://iestamar.educa.aragon.es/economia/tema5.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario